Licenciatura en Gestión Urbana y Rural

La alta concentración de población en las áreas urbanas es un fenómeno que en la actualidad demanda principal atención en países como México derivado de la falta de una gestión eficiente en las zonas rurales. Hay una clara necesidad de estructurar el territorio, tanto en términos de lo urbano como de lo rural, con el fin de elevar el nivel de vida de sus habitantes a partir de sus propias necesidades de desarrollo.
En un país con una amplia cultura rural se vuelve fundamental entender las relaciones entre las zonas rurales y urbanas. Una de ellas es, por ejemplo, el abasto alimentario mediante la generación, distribución y comercialización de los productos agropecuarios. Por eso este programa pone especial énfasis en una relación integral del territorio en donde no se entiende lo urbano sin lo rural. Promueve nuevas maneras de entender y valorar la interrelación entre los espacios urbanos y rurales, que a su vez posibilitan la planificación y organización de los mismos en función de la calidad de vida de sus habitantes.

Objetivo

Promover nuevas maneras de entender y valorar la interrelación entre los espacios urbanos y rurales, que a su vez posibilitan la planificación y  organización de los mismos en función de la calidad de vida de sus habitantes.

Propósitos de la Carrera

• Diseñar, gestionar, coordinar y administrar proyectos de desarrollo sustentable en asentamientos urbanos y rurales encaminados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
• Gestionar ordenamientos territoriales en espacios urbanos y rurales desde la perspectiva del desarrollo sustentable y con la participación ciudadana efectiva.

Ejes curriculares

La capacidad de gestión para las transformaciones territoriales es entonces cada vez más indispensable con miras a la superación de las diferencias y la eliminación de los desequilibrios. Este programa trabaja con base en 3 ejes prioritarios para atender los problemas que enfrentan las ciudades y el campo:
• Gobernanza y Legislación
• Planificación regional
• Metodología para la gestión

Perfil de ingreso

Jóvenes con interés en problemáticas derivadas de la falta de organización y planificación entre los espacios urbanos y rurales.

Perfil de egreso

Será capaz de planificar, organizar y administrar proyectos que propongan vías de desarrollo coordinadas entre los asentamientos urbanos y rurales para transformar los espacios públicos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Campo laboral

• Campo de trabajo en los 3 niveles del gobierno.
• Organizaciones no gubernamentales dirigidas al desarrollo social.
• Iniciativa privada.