Mtro. Roberto Escobar Amezcua

Profesor Investigador

FORMACIÓN ACADÉMICA

Marzo 2010. Maestría en Artes Visuales-Pintura, Mención Honorífica. Facultad de Artes y Diseño, antes Escuela Nacional de Artes Plásticas-Plantel Antigua Academia de San Carlos, Universidad Nacional Autónoma de México.

Abril 2005. Licenciatura en Artes Visuales-Pintura, Mención Honorífica. Facultad Popular de Bellas Artes, antes Escuela Popular de Bellas Artes, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

Julio 2014 Magna exposición Maestros de la Plástica Uruapense, Salón “Casino” del hotel Pie de la Sierra, Uruapan, Michoacán.

Febrero 2011. Exposición Colectiva de la materia optativa del Taller de “Artes Visuales”, en el marco del IX Coloquio Interdisciplinario de Estudiantes, UCEMICH.

Mayo 2010. Encuentros/desencuentros. Alumnos de la Maestría en Artes Visuales, Escuela Nacional de Artes Plásticas-UNAM, Generación 2008-2010, Antigua Academia de San Carlos, México, D.F.

Junio 2009. Pandemia, Encuentro de Arte en el Solsticio de Verano, La Casa Galería, México, D.F.

Noviembre 2008. Día Mundial de Lucha contra el SIDA. Sala “Patiño Ixtolinque, Academia de San Carlos, México, D.F.

Febrero 2008. Exposición de pintura, fotografía y grabado con motivo de la lucha contra el cáncer de colorrectal. Trayecto del Ángel de la independencia a la Glorieta de la Palma, México, D.F.

Noviembre 2007. X Encuentro Estatal de Pintura y ESTAMPA “Efraín Vargas”. Casa de la Cultura de Morelia, Mich.

Mayo 2006. Subasta de obras de arte en beneficio del “Programa Estatal de Lucha Contra el Cancér”, Centro de Convenciones de Morelia, Mich.

Agosto 2005. Museo Michoacano, Morelia, Mich.

Junio 2005. Galería “Jadite” New York, N.Y.  U.S.A.

Abril 2002. Exposición “Trazo”, en el marco del Festival Universitario de las Artes, Arcada Mayor, Casa de la Cultura de Morelia, Mich.

Noviembre 2001. IV Encuentro Estatal de Pintura y Estampa “Efraín Vargas”. Sala de Cabildos de la Presidencia Municipal de Zamora, Mich.

Noviembre 2000. Consumatum Est, Sala “David Alfaro Siqueiros”, Escuela Popular de Bellas Artes, Morelia, Mich.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

Octubre 2014. Exposición Pictórica “Exploraciones y juegos pictóricos”. Casa Museo Feliciano Béjar, Jiquilpan, Michoacán.

Abril 2004. Exposición pictórica. Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia.

Marzo 2004. Exposición pictórica “Intuiciones y ritmos cromáticos”. Centro Cultural Universitario. UMSNH, Morelia, Michoacán.

 

PUBLICACIÓNES DE OBRA PICTÓRICA

         Libro La querencia al terruño, apuntes sobre la creación artística en Michoacán, Héctor Ceballos Garibay, 2014.

          Revista de la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo: Diálogos Multidisciplinarios, Núm. 1, Feb-jul de 2012.

          La voz de Michoacán, Semanario de la Cultura. Miércoles 10 de Marzo de 2004.

La voz de Michoacán, Semanario de la Cultura. Sábado 6 de Marzo de 2004.

Provincia. Miércoles  3 de Marzo de 2004.

La voz de Michoacán, Semanario de la Cultura. Miércoles 7 de Abril de    2004.

La voz de Michoacán, Semanario de la Cultura. Miércoles 23 de Junio de 2004.

“Expresiones” La revista. Gente, Arte y Cultura. Edición Especial. División de Artes y humanidades de la Universidad de Guadalajara.

 

DOCENCIA

-Profesor-Investigador de tiempo completo de la Universidad de La Ciénega de Michoacán de Ocampo, en la licenciatura de Estudios Multiculturales,  del 19 de Agosto de 2010 hasta la fecha.

  –Profesor de Actividades Estéticas del Instituto Valladolid, Preparatoria Marista, Morelia, Mich. Proyecto Educativo 2005/2007.

Profesor de Pintura del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia, 16 de enero-15 julio de 2004.

 

PROYECTOS EDUCATIVOS-ARTÍSTICOS

Abril-Junio 2011. Colaboración con el Colegio de Michoacán en la implementación de Talleres (Pintura, fotografía, video y teatro) “Para Vivir sanamente la separación familiar”, Escuela Secundaria Técnica 98, Quiringuicharo, Municipio de Ecuandureo, Mich.

Octubre 2010-febrero-2011. Proyecto de La Cañada de los Once Pueblos, Talleres de Arte y Creatividad: Representaciones Sociales de los niños P’urhépecha sobre su comunidad. Colaboración de tres trayectorias de la UCEMICH: Innovación Educativa, Estudios Multiculturales y Gobernabilidad y Nueva Ciudadanía. Como resultado del proyecto se realizó y publicó  el libro: Arte y Creatividad: Representaciones Sociales de los niños P’urhépecha sobre su comunidad. Agosto de 2014.

Información de contacto

353-532-0762 Ext. 1412
rescobar@ucemich.edu.mx

Dirección

2do. Piso del Edificio "A"