Puerta horizonte EUROPA

Introducción

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como cabeza de sector en el país, articula capacidades para atender desde las humanidades, ciencia, tecnología e innovación (HCTI), los retos prioritarios del país y, con ello, contribuir al bienestar de las y los mexicanos.

Desde esta perspectiva, se implementa Puerta Horizonte Europa (PHE), mecanismo mediante el cual México participa de manera oficial en el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea, denominado Horizonte Europa.

El Programa Horizonte Europa es el instrumento fundamental para llevar a cabo las políticas de I+I de la UE, tiene como objetivo general alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la región europea, fortaleciendo de esta manera las bases científicas y tecnológicas de los países miembros y socios en el mundo.

PHE posibilita a las instituciones nacionales del sector HCTI, comunidades científicas y redes de investigadoras e investigadores mexicanos colaborar, vincularse y participar en el amplio abanico de opciones de Horizonte Europa; esta colaboración entre México y la Unión Europea se realiza desde relaciones de horizontalidad y reconocimiento mutuo de los aportes y talentos.

Objetivos

Apoyar a grupos de investigadores mexicanos para participar en el programa de investigación e innovación de la Unión Europea, a través del desarrollo de proyectos de investigación que atenderán retos científicos y tecnologías puntuales, en favor del bienestar de nuestros pueblos, el cuidado de la salud y del ambiente. Se pretende encontrar soluciones a retos científicos y tecnológicos compartidos por México y Europa, los cuales girarán alrededor de tres agendas fundamentales: salud, energía y seguridad humana.

Retos

PHE posibilita a las instituciones nacionales del sector HCTI, comunidades científicas y redes de investigadoras e investigadores mexicanos colaborar, vincularse y participar en el amplio abanico de opciones de Horizonte Europa, principalmente en tres ámbitos prioritarios: salud, energía y seguridad humana; esta colaboración entre México y la Unión Europea se realiza desde relaciones de horizontalidad y reconocimiento mutuo de los aportes y talentos.

Modalidades

Las propuestas podrán presentarse bajo las siguientes modalidades:

  • Modalidad 1Con recursos propios. Diseñada para aquellas instituciones que cuentan con recursos públicos o privados y capacidades instaladas, así como con experiencias previas con instituciones europeas. Para ser consideradas, deberán seguir el camino establecido en cada una de las convocatorias de su interés, podrán participar en toda la gama de opciones de Horizonte Europa; no es necesario estar alineadas a los retos indicados más adelante, toda vez que su proyecto, de ser seleccionado por la Comisión Europea, se ejecutará con recursos propios.
  • Modalidad 2Con recursos complementarios del Conacyt. Las instituciones pueden participar únicamente en las convocatorias específicas seleccionadas por el Conacyt del Programa Horizonte Europa, con base en su alineación a las prioridades de salud, energía y seguridad humana expresadas en los retos abajo señalados.

 

Visitar la página para saber más

Descargar la convocatoria