5TO COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN CULTURAL

Sahuayo, Michoacán, a 28 de junio de 2021.

Se realizó de manera virtual el 5to Coloquio de Investigación en Gestión Cultural los días 24 y 25 de junio de 2021, teniendo como sede organizadora la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo.

Este coloquio que se realiza de manera bianual contó con el respaldo de la Red Universitaria de Gestión Cultural de México y la Red de Humanidades Digitales, la Licenciatura en Estudios Multiculturales y el Laboratorio de Gestión Cultural y Humanidades Digitales de la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo con respaldo de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural.

Estuvo dirigido a investigadores, docentes, estudiantes, tesistas, gestores culturales y humanistas digitales interesados en la investigación en gestión de la cultura. Tuvo como objetivo general generar un espacio para la reflexión, discusión y construcción colectiva sobre las oportunidades, retos y herramientas que presentan los entornos digitales en la investigación y la intervención de esta temática.

Se desarrollaron actividades durante dos días, analizando experiencias de inclusión / exclusión tecnológica relacionados con proyectos de investigación e intervención. Reflexionando sobre la cultura digital y sus implicaciones. Discutiendo y reflexionando nuevas formas de integrar tecnología. Identificando y discutiendo las posibilidades de construcción colectiva para integración entre las humanidades digitales y la gestión cultural.

La inauguración tuvo lugar el día jueves 24 de junio de 8:45 a 09:00 hrs. Posteriormente se llevó a cabo el Conversatorio: Gestión Cultural y Humanidades Digitales. De 10:00 a 11 hrs tuvieron lugar dos mesas de ponencias simultáneas correspondientes al EJE TEMÁTICO: Inclusión / exclusión tecnológica y cultural.

De 11:30 a 13:00 hrs se llevaron a cabo 2 mesas pertenecientes al EJE TEMÁTICO: Cultura Digital. De 13:00 a 14:00 hrs se ofreció la Conferencia Magistral: “Cultura digital: Tensiones y acercamientos”, presentada por la Dra. Blanca Estela Chávez Blanco del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de la Universidad de Guadalajara.

El segundo día arrancó con 3 mesas simultáneas del EJE TEMÁTICO: Nuevas formas de hacer gestión cultural integrando tecnología en un horario de 9:00 a 11:00 hrs. El EJE TEMÁTICO: Humanidades Digitales contó con 2 mesas simultáneas en un horario de 11:30 a 13:00 hrs.

Posteriormente de 13:00 a 14:00 hrs se llevó a cabo la Conferencia Magistral: “Sobre el desarrollo de técnicas computacionales para el estudio de documentos históricos del México colonial”, presentada por la Dra. Patricia Murrieta-Flores del Digital Humanities Hub, de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido.

Durante el Coloquio se contó con una nutrida asistencias en las sala ZOOM de las mesas de trabajo y con la participación de ponentes del INAH, del Instituto Tecnológico de Sonora, de la Universidad Autónoma de Ciudad de México, de la Universidad Autónoma de Baja California, de la Universidad Autónoma del Carmen en Campeche, el Instituto Tecnológico de León, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, la UDGVirtual, la FES Acatlán, la Universidad Veracruzana, Universidad La Salle campus Oaxaca y campus Cuernavaca, la Universidad Autónoma Metropolitana campus Azcapotzalco y campus Iztapalapa, el Centro Cultural Cócorit A.C. de Sonora, el Centro universitario de la Costa de la UDG en Puerto Vallarta, Arting New Art Manifesto, la Universidad Autónoma Metropolitana campus Cuajimalpa, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, así como la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

A nivel internacional se contó con ponentes y participaciones de la Universidad de Chile, Chile; La Universidad de Antioquia, Colombia; la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina; University of Advanced Technologies, campus México; la Escuela Militar de Suboficiales – Sargento Inocencia Chinca, Colombia; así como la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.

La organización de la actividad académica estuvo a cargo de la Licenciatura en Estudios Multiculturales, contando con apoyo de los profesores y alumnos, de acuerdo a lo señalado por el Dr. Ignacio Moreno Nava, representante comité académico del 5to Coloquio de Investigación en Gestión Cultural.

Las grabaciones de todas las ponencias, conferencias magistrales y el conversatorio están disponibles en la página: https://coloquio.rugcmx.org/programa-general/