LICENCIATURA EN ESTUDIOS MULTICULTURALES PARTICIPA EN PUBLICACIONES

Sahuayo, Michoacán a 30 de agosto del 2021

Ariadna Ediciones, con el patrocinio del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural, publicó en Santiago de Chile, el libro «𝐀𝐜𝐞𝐫𝐜𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐦𝐞𝐭𝐨𝐝𝐨𝐥𝐨́𝐠𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐠𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥. 𝐀𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐋𝐚𝐭𝐢𝐧𝐨𝐚𝐦𝐞́𝐫𝐢𝐜𝐚» donde el Dr. Ignacio Moreno Nava colabora con un capítulo llamado «𝐆𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨́𝐧 𝐂𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐲 𝐇𝐮𝐦𝐚𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐃𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥𝐞𝐬».

El texto es resultado del 2do. Seminario Internacional Métodos y Herramientas en Gestión Cultural organizado por el Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural, la UDGVirtual, la Universidad Nacional de Colombia, el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Nacional de Avellaneda.

A través de este libro, la gestión cultural latinoamericana desbroza caminos; se ex-pone más allá de los horizontes trazados, de sus hábitos y sus convenciones, y de las consignaciones del saber a los domicilios teóricos ya existentes. Al hacerlo, se orienta en puntos lejanos en los que se encuentra, perfilándose como aquello que está por-venir y ad-venir, en el devenir de las dinámicas y los procesos culturales.

Por otra parte, la Universidad de Colima por medio de la Dirección General de Publicaciones de la Universidad de Colima, Facultad de Letras y Comunicación UCOL – Oficial, el Cuerpo académico 49 “Rescate del Patrimonio Cultural y Literario” y la Maestría en Estudios Literarios Mexicanos, así como el Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Colima, publicó el libro 𝑳𝒊𝒕𝒆𝒓𝒂𝒕𝒖𝒓𝒂, 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒚 𝒄𝒖𝒍𝒕𝒖𝒓𝒂. 𝑪𝒆𝒍𝒆𝒃𝒓𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒑𝒂𝒍𝒂𝒃𝒓𝒂 𝒚 𝒔𝒖 𝒅𝒊𝒗𝒆𝒓𝒔𝒊𝒅𝒂𝒅 donde el Dr. Moreno en coautoría con la Lic. Didiana Sedano colaboran con el capítulo ❞𝐌𝐚𝐫𝐭𝐢́𝐧 𝐓𝐨𝐬𝐜𝐚𝐧𝐨 𝐲 𝐕𝐢𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐂𝐨𝐥𝐨𝐦𝐛𝐨. 𝐂𝐮𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐲 𝐥𝐚 𝐥𝐢𝐭𝐞𝐫𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐞𝐫𝐠𝐞𝐧❞.

Moreno y Sedano se dieron a la tarea de reconstruir los vínculos genealógicos de la escritora jaliciense Refugio Barragán, con las del bandido Martín Toscano, sosteniendo la hipótesis de que Barragán se basó en la historia y figura del legendario bandolero para escribir su novela «La hija del bandido». Muestran evidencia del parentesco de la autora con el bandolero preinsurgente Martín Toscano González, originario de Atoyac, Jalisco. Éste y su gavilla asolaban el sur de Jalisco y occidente de Michoacán, unos pocos años antes del movimiento independentista de México.