Licenciatura en Gobernabilidad y Nueva Ciudadanía

Los cambios sociales de las últimas décadas gestados en Latinoamérica y el mundo, han modificado un conjunto de procesos y relaciones, destacándose la redefinición del ámbito de lo público. Estos cambios configuran un nuevo escenario de convivencia donde el Estado ya no es el único protagonista. En esta dinámica, el espacio público se constituye en el entorno donde emergen, se organizan, participan los actores ciudadanos y se redefinen nuevas reglas, acuerdos y consensos.

Frente a la dinámica globalizadora se registra un proceso de responsabilidad compartida entre sociedad y Estado que busca: democratizar el poder, impulsar las economías públicas, redefinir el papel del Estado, propiciar la emergencia de actores con nuevas formas de organización estratégica que incidan en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas.

La acción del Estado se desarrolla frente a una sociedad más actuante y participativa que expresa necesidades, formas de apropiación y uso de recursos que convergen en el ámbito público, lo que exige un profundo ejercicio de reflexión teórico metodológico que permita la comprensión de esta compleja dinámica.

Las sociedades locales al mismo tiempo que conservan prácticas culturales tradicionales, expresan también novedosos comportamientos en las formas que organizan sus vidas. Es por ello que la gobernabilidad asume ahora una forma y estilo de gobierno caracterizado por un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y la sociedad civil, con decisiones y actuaciones convergentes que afectan lo público y lo privado, configurando una nueva forma de gobernanza basada en el ejercicio democrático de las tareas gubernamentales.

La región de la Ciénega de Chapala no es ajena a estos cambios, por ello, la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, a partir del estudio de factibilidad realizado por el Centro de Estudios de la Universidad (CESU), adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró pertinente instrumentar la trayectoria en Gobernabilidad y Nueva Ciudadanía.

Ejes Formativos

• Gobierno y organización social
  • Participación comunitaria
  • Investigación social

• Que tenga interés por los procesos políticos.
  • Que cuente con habilidades de lectura, escritura y análisis crítico.
  • Que se interese por la historia, la geografía, la antropología, la política, el derecho, la economía, y la gestión pública.
  • Que tenga deseos de contribuir a los procesos democráticos.
  • Que se preocupe y ocupe por los problemas sociales actuales.
  • Que se interese por promover la organización ciudadana.
  • Que le interese realizar diagnósticos sobre las problemáticas sociales (políticas públicas, educación, participación, equidad de género, desarrollo sustentable).

Perfil de Egreso

• Tener un sólido conocimiento del campo sociopolítico-gubernamental y de participación ciudadana.
  • Tener capacidad de análisis e intervención para transformar y equilibrar las relaciones en el contexto político, económico, social, cultural y ambiental entre las comunidades y las instituciones gubernamentales en un marco de cooperación y participación.
  • Ser asesor de instituciones públicas, sociales, privadas y organizaciones civiles.
  • Ser facilitador y orientador de la participación convergente entre gobierno y ciudadanía.
  • Ser promotor del ejercicio transparente y democrático del poder público.

Espacios de Trabajo y Funciones

• Instituciones gubernamentales (federales, estatales y municipales, IFE, ONG’s, OSC, Academias)

Actividades que puedes desarrollar:

• Participar en el diseño y ejecución de programas federales, estatales y municipales para el desarrollo social y agropecuario.
  • Participar en el diseño y ejecución de programas relacionados con problemas medioambientales.
  • Diseñar proyectos productivos para el desarrollo comunitario.
  • Bajar recursos de distintas instituciones para apoyos de proyectos.
  • Diseñar plan de desarrollo en los tres niveles de gobierno.
  • Planes de capacitación para funcionarios municipales, cabildo, fundamentalmente que conozcan sus atribuciones y funciones.
  • Capacitación para procesos electorales, consejeros.
  • Organizar cooperativas, organizaciones de producción rural.
  • Realizar tareas de docencia e investigación.