Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente

¿QUE ES EL CSSMA?

El CSSMA fue establecido el año 2013 por el Rector de la Universidad, el Lic. Eduardo Sahagún, como una de las líneas estratégicas indicadas en los documentos normativos de la institución, el objetivo es que las acciones que se desarrollan al interior de la institución no afecten a la comunidad universitaria en temas de seguridad, higiene, salud y cuidando siempre lo relacionado con el medio ambiente. Además de promover un cambio en la cultura de seguridad de los integrantes de la institución.

Los aspectos más importantes para el CSSMA son: promover un cambio en la forma de ver la seguridad, no solo en la universidad sino en la vida diaria; promover un cambio en el cuidado del cuerpo, mediante el desarrollo de campañas de salud; y promover un cambio en el cuidado del Medio Ambiente.

¿QUIÉNES LO CONFORMAN?

Alumnos, Profesores, Administrativos, Autoridades, personal de apoyo, es decir, toda la comunidad universitaria.

¡ La seguridad es tarea de todos !

JUSTIFICACION

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en México todas las personas tienen derecho a gozar de seguridad, las disposiciones del Gobierno Federal declaran que todos los estudiantes de una institución educativa tienen derecho de gozar de servicios de salud y seguridad en su lugar de estudio, además en el artículo 123 apartado A de la Ley Federal del Trabajo respalda la seguridad laboral.

Toda organización por pequeña que sea, debe implementar acciones que velen por la seguridad integral de sus elementos (humanos y físicos), para así contribuir a su máximo desempeño como institución educativa, que busca altos estándares de calidad y una política de mejora continúa.

OBJETIVO DEL COMITÉ

El Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la UCEMICH tiene como objetivos:

-Disminuir los factores de riesgo a la integridad física tanto del personal laboral, estudiantes, como del cuerpo directivo de la institución. Planteando estrategias operativas de prevención y corrección para la disminución de accidentes, así como de enfermedades que de ésta se deriven.

-Fortalecer los factores de protección que permitan la anticipación, la atención y la superación de situaciones que puedan poner en peligro la seguridad e integridad física.

-Disminuir el impacto de las contingencias que no puedan evitarse, como es el caso de desastres naturales.

-Promover una campaña permanente del cuidado de la salud.

-Promover acciones para el cuidado del medio ambiente.

FUNCIONES

El Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de UCEMICH, como órgano de consulta, planeación y participación, cifrará su actuación en el marco de una política de prevención, siendo de su competencia las siguientes funciones:

I.- Proponer a las autoridades de la UCEMICH la adopción de protocolos y/o manuales de procedimientos que conlleven al mantenimiento de la salud y seguridad de los trabajadores, estudiantes y docentes, en las diversas áreas del campus universitario.

II.- Diseñar, planear y operar programas de seguridad, higiene y medio ambiente de manera permanente. También realizando de forma periódica simulacros, evaluaciones de riesgos dentro y fuera del horario de clases y en los lugares donde se realicen actividades consideradas peligrosas.

III.- Erradicar condiciones inseguras que conlleven a provocar accidentes de tipo laboral o enfermedades a través de la realización de manuales de: operación y mantenimiento de equipos de los laboratorios, del uso de reactivos y/o material de sustancias peligrosas, del uso y disposición de material biológico.

IV.- Coordinarse con las autoridades del Municipio, de Protección Civil, Organismos No Gubernamentales para la capacitación continua en referencia a la evaluación de riesgos laborales, ambientales y de salud. Estas actividades serán realizadas a través de las diferentes comisiones conformadas al interior del Comité.

ACTIVIDADES REALIZADAS

• Curso de primeros auxilios (seis acciones para salvar una vida)
  • Curso contra incendios básico
  • Curso de evacuación y rescate
  • Optativa (¿Qué hacer en caso de siniestros?)
  • Simulacros de evacuación.

INTEGRACIÓN DEL COMITÉ

El Comité estará presidido por:

1. Un Presidente, que será nombrado por el voto directo de los integrantes del Comité.
  2. Un Secretario, que será nombrado por el voto directo de los integrantes del Comité.
  3. Los Miembros de Comité.
  4. Las Brigadas de Protección Civil.

Canal de Youtube

En Construcción.

• Capacitación
    • 25 de noviembre con Incendios.
    • 27 de noviembre con Evacuación y Rescate.
  • Extracurriculares
    • Lunes de 13:30 a 15:00 en laboratorios de Nanotecnología Edificio A
  • Capacitación Brigada
    • Lunes de 13:30 a 15:00 en laboratorios de Nanotecnología Edificio A
  • Optativa
    • Viernes de 11 a 14 horas en el salón 103 del tercer piso del Edificio Central
  • Brigada de Incendios
    • Ing. José Daniel Vega Mungía.
  • Brigada de Primeros Auxilios
    • Mtro. Luis Alberto Bretado Aragón.
  • Brigada de Rescate y Evaluación
    • Lic. Sergio Cesar Rodríguez Blanco.
    • Ing. Luis Humberto Cuevas Rentería.
  • Brigada de Vigilancia
    • Mtra. Verónica Núñez Oregel
    • Ing. Roberto Zepeda Anaya.