Comisión de Ética

¿Qué es la Comisión de Ética Universitaria?

La CEU fue establecida el 15 de noviembre de 2013, por el Lic. José Eduardo Sahagún Sahagún, rector de La Universidad de la Ciénega del Estado, con el fin de favorecer el desarrollo de un ambiente universitario saludable y, a la vez, con el objetivo de atender oportuna y adecuadamente las quejas o denuncias que pudieran presentarse con motivo de que alguien trasgreda las relaciones de respeto, comunicación y confianza que deben prevalecer entre toda la comunidad universitaria; en especial de situaciones que atenten contra la integridad física y psicológica de los miembros de la comunidad universitaria, como acoso de cualquier tipo y abuso de autoridad.

La CEU articula sus funciones de comunicación, formación, consulta, atención de quejas y emisión de recomendaciones en torno al Código de Ética (CE) de La Universidad de la Ciénega del Estado, el cual enuncia los valores universitarios, así como los principios de comportamiento que todos los universitarios tenemos la obligación de observar con el fin de promover un ambiente de profundo respeto a los Derechos Humanos.

Las metas para el 2017 de la CEU son:

  • Hacer del conocimiento de toda la comunidad universitaria el CE y funciones de la CEU.
  • Realizar acciones para que todos los universitarios conozcamos y asumamos los valores universitarios.
  • Promover que todas las áreas dentro de la universidad desarrollen un Código de propio, que amplie/enriquezca/particularice los principios generales de comportamiento plasmados en el Código de Ética.
  • Consolidad la Comisión de Ética de la Investigación y Bioética, y el Comité para el Cuidado de los Animales empleados en la Docencia y la Investigación.

En ese momento los miembros de la CEU nos encontramos trabajando en el diseño de un diagnóstico sobre el estado de los Derechos Humanos en nuestra universidad, así como en la realización de un programa para la promoción de los Valores Universitarios y los Derechos Humanos. Si tienes alguna idea, propuesta o comentario que quieras compartir con la CEU puedes dirigirte al correo:

comision.etica@ucienegam.edu.mx

Resultados de Encuesta Acoso

Programa Foro Regional Discriminación más Violencia