Licenciatura en Gestión y Administración Pública

La formación política y de gestión de una administración pública moderna orientada a la garantía de los derechos humanos y ciudadanos, a la legalidad y la imparcialidad, a la representatividad y responsabilidad de los distintos poderes del Estado y del gobierno  se ha venido modernizando y transformando con la exigencia de profesionales que tengan los conocimientos, la habilidades y las capacidades para construir y tomar decisiones, innovar en el funcionamiento del sistema político, en los procesos de consenso a nivel legislativo y ejecutivo, con una visión de altura y de gran responsabilidad social y ética, de “buen vivir” y de buen gobierno.

La Licenciatura en Gestión y Administración Pública se crea con el propósito de  contribuir a que nuestro país cuenten  con líderes, políticos y gestores que promuevan la honestidad en el ejercicio público, hagan de su profesión una acción colaborativa y de organización para el bienestar general, con el respaldo de un aprendizaje sistemático e integral que les permita construir nuevas condiciones para la gobernanza, la participación y la credibilidad de nuestro sistema político, tanto a nivel local, como estatal y nacional.

Objetivos

• Mejorar la capacidad de gobierno mediante la profesionalización de los funcionarios públicos, quienes serán capaces de generar soluciones eficientes e innovadoras para los problemas de la sociedad.
  • Formar profesionales del más alto nivel en la gestión y la administración pública; con las competencias necesarias para dar respuesta a los problemas con un sentido ético y de responsabilidad social, a través de una gestión pública eficaz, eficiente y honrada, que brinde confianza a los ciudadanos en un marco de legalidad y transparencia en la rendición de cuentas.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

• Políticas públicas, partidos y gobierno.
  • Desarrollo regional y local.

Para un óptimo desempeño, es deseable que el aspirante:

• Interés en el estudio de los procesos y los problemas administrativos dentro del sector público.
  • Actitud crítica, reflexiva y propositiva frente a la realidad de la administración pública nacional, con una mirada innovadora.
  • Interés en diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de intervención que atiendan necesidades sociales del México actual.
  • Sepa construir argumentos, interpretar ideas y sustentar sus opiniones.
  • Cuente con habilidades de observación, comparación, clasificación y relación.
  • Tenga habilidad matemática referente a la simbolización, abstracción y expresión del lenguaje matemático.
  • Sea capaz de formular hipótesis, identifique y defina las variables y los controles.

Perfil de Egreso

El egresado contará con los conocimientos de frontera, habilidades, métodos, lenguajes y técnicas de una sólida formación profesional y ética, interdisciplinaria y pertinente para desempeñarse como funcionario en las distintas áreas de trabajo del Estado Mexicano, contando con las siguientes habilidades:

• Analizar proyectos, métodos y procedimientos de trabajo para crear y ejecutar políticas públicas innovadoras que busquen resolver necesidades de la sociedad mexicana actual y brindar un servicio respetuoso, responsable y profesional dentro de una cultura de transparencia y rendición de cuentas.
  • Enfrentar retos profesionales a partir del diseño, planeación, programación, ejecución, dirección y control de proyectos de acción gubernamental con apoyo de los contenidos y métodos propios de la administración pública, tomando en cuenta el marco jurídico.
  • Desempeñar funciones de organización, dirección, control y evaluación en cualquiera de las organizaciones e instituciones pertenecientes a los tres órdenes de gobierno, con una actitud ética y responsable con el sentido social de la administración pública en el marco de la normatividad correspondiente.
  • Gestionar y administrar los recursos humanos, materiales y financieros de la institución para el cumplimiento de la misión, la visión y los objetivos de la organización, con responsabilidad y apego a las normas y procedimientos de la administración pública.
  • Evaluar el diseño, la planeación, viabilidad, operación e implementación de las políticas públicas y programas sociales para detectar los problemas que se presentan y proponer alternativas de solución.
  • Optimizar los sistemas y procesos administrativos de las instituciones públicas a partir de un manejo eficiente, pertinente y ético de las tecnologías de la información y la comunicación, conservando en todo momento la secrecía de los datos personales sin menoscabo del derecho a la información, diferenciando en todo momento la información pública de la privada.

Campo Laboral

Su campo de acción será muy amplio, podrá desempeñarse dentro de la administración pública, pero también como consultor, como emprendedor, o bien en la vida académica como profesor o investigador

Perfil de Docentes

Al igual que el resto de las carreras que conforman la oferta académica de la Universidad, EL 80 % DE LOS CURSOS ESTARÁN A CARGO DE PROFESORES-INVESTIGADORES DE TIEMPO COMPLETO con perfil mínimo de maestría.

Instituciones de Apoyo

Para poner en marcha la nueva carrera en la Universidad, se cuenta con el apoyo de expertos y académicos de alto nivel de la UNAM, así como de instituciones de educación superior del país y del extranjero con quienes se están trabajando convenios de colaboración y de movilidad, de oferta de cursos y de cooperación, para el desarrollo de los procesos de aprendizaje bajo la modalidad del sistema que combina la modalidad presencial y a distancia.

Mapa curricular