Licenciatura en Innovación Educativa

Objetivos

  • Identificar, comprender, definir y caracterizar problemas teórico-prácticos en el contexto socioeducativo de forma comprometida, responsable y creativa.
  • Proponer de acuerdo con las metodologías de investigación vigentes formas innovadoras de solución a los problemas.
  • Llevar a efecto las propuestas innovadoras de solución a los problemas socioeducativos de forma responsable y con compromiso ético social.

Ejes Formativos

  • Gestión educativa
  • Estrategias pedagógicas innovadoras
  • Investigación e intervención
  • Política educativa

Perfil de Ingreso

  • Dirigido a todos aquellos alumnos con alto compromiso de búsqueda de soluciones pertinentes a las problemáticas educativas.
  • Disposición para participar, organizar y dirigir equipos de estudio y trabajo.
  • Apertura al uso de la tecnología computacional y a la innovación educativa como herramientas que pueden potenciar la enseñanza y el aprendizaje.

Perfil de Permanencia

  • Innovación educativa posee una carga de trabajo similar a la de cualquier trayectoria, el cual se realiza en diversos escenarios y contextos de aprendizaje.
  • Proponer soluciones a partir de diagnósticos e investigaciones para la mejora de los procesos educativos.

Perfil de Egreso

El egresado de la LIE contará con la capacidad de:

  • Analizar el sistema educativo nacional en todos sus niveles y modalidades, las innovaciones educativas pertinentes que se han puesto en marcha recientemente, así como las innovaciones educativas más importantes.
  • Identificar y analizar críticamente problemas relevantes de la educación, de tal manera que queden suficientemente caracterizados, de acuerdo con su contexto.
  • Proponer, aplicar, evaluar y dar seguimiento a las propuestas de solución innovadora, con respeto y consideración de la integridad social, cultural y material del ámbito en el que se desempeñe.

Campo Laboral

  • Instituciones de los sectores público y privado.
  • Escuelas en los distintos niveles educativos.
  • Centros de investigación.
  • Instancias de gobierno local, regional y nacional.
  • Sector productivo y de servicios (empresas).
  • Instituciones que atienden a población en riesgo o vulnerabilidad.
  • Asesorías y consultorías integrales públicas y privadas.

Plan de Estudios