Maestría en Ciencias de la Educación

Asegurar la formación continua de los profesionales de la educación en todos los niveles, mediante una gestión universitaria vinculada a la docencia y la investigación, que garantice la planificación y operación de la Maestría en Ciencias de la Educación.

Programa presencial de tiempo completo enriquecido con plataforma e-learning.

El aspirante al programa de la Maestría en Ciencias de la Educación está enfocada a:

  • Cualquier persona que tenga título de licenciatura o ingeniería terminada comprometido con la transformación educativa.
  • Que quiera mejorar sus prácticas socio-educativas o que quiera incorporarse al quehacer educativo, desde la reflexión, análisis y propuestas de mejora educativa.
  • El aspirante debe contar con la capacidad de gestionar su autoaprendizaje, así como su pensamiento crítico y reflexivo.
  • Deberá contar con los saberes necesarios del manejo de tecnologías de la comunicación e información.
  • El aspirante deberá acreditar la comprensión lectora de alguna lengua que le sirva para publicar o comprender textos

Perfil de Egreso

  • Contará con una amplia capacidad de planear, aplicar y evaluar soluciones educativas desde un aspecto teórico-metodológico-práctico acordes al contexto social y cultural de donde se desempeñe.
  • Contará con estudios de Temas selectos de Especialización educativa que les brindarán saberes acordes a las necesidades del estudiante y de sus intereses académicos o profesionales en las áreas de Políticas educativas, Tecnología educativa y didáctica a través de la elección de cursos optativos.
  • Los egresados tendrán como habilidad la Gestión e innovación educativa que permitirá diseñar programas e soluciones educativas en sus propios contextos para la mejora socioeducativa.
  • El egresado de la MCE de la UCEMICH contará con sólidos conocimientos multidisciplinarios que le permitirán analizar, reflexionar y dar solución a diversas problemáticas educativas desde diversos enfoques y metodologías acordes a la vanguardia.
  • La MCE, hará énfasis en la tarea docente para el desarrollo y análisis de diversas estrategias didácticas con el fin de transformar el quehacer docente desde un enfoque dialéctico, bajo una ética profesional que contribuya a las soluciones educativas de la región, del estado y del país.

El plan de estudios consta de 4 semestres con 16 materias de las cuales se encuentran dentro de un eje educativo, el total de materias suma 108 créditos curriculares..

Semestre   Ejes
  Investigación   Docencia   Filosofía y política educativa     Especialización
1er Fundamentos de investigación educativa I

(6.75 Créditos)

Didáctica I

(6.75 Créditos)

Filosofía de la educación

(6.75 Créditos)

Temas selectos I

(6.75 Créditos)

2do Fundamentos de investigación educativa II

(6.75 Créditos)

Didáctica II

(6.75 Créditos)

Política educacional

(6.75 Créditos)

Temas selectos II

(6.75 Créditos)

3er Taller de titulación I

(6.75 Créditos)

Didáctica III

(6.75 Créditos)

Teorías, corrientes y tendencias político-educativas contemporáneas

(6.75 Créditos)

Temas selectos III

(6.75 Créditos)

4to Taller de titulación II

(6.75 Créditos)

Didáctica IV

(6.75 Créditos)

Instituciones  y procesos educativos de nivel

(6.75 Créditos)

Temas selectos IV

(6.75 Créditos)

   27 CRÉDITOS  27 CRÉDITOS  27 CRÉDITOS  27 CRÉDITOS
TOTAL DE CRÉDITOS 108

  • Cuatro ciclos escolares los cuales serán contados a partir del momento de inscripción.
  • Se contará con 5 meses para la obtención del grado después de haber aprobado la totalidad de los créditos (considerando el tiempo máximo para la culminación de los créditos es de 4 ciclos escolares ininterrumpidos además de atender las políticas establecidas por el CONAHCYT)
  1. Registro electrónico de posgrado dentro del formulario en: Registro UCEMICH
  2. Contar con el grado de Licenciatura o Ingeniería, tener un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero o su equivalente). Al cierre de la convocatoria, el aspirante deberá estar titulado, por lo que presentará copia del título o del acta de examen de grado.
  3. Acta de nacimiento reciente (emisión no mayor a 6 meses).
  4. Clave única de registro de población (CURP) certificada. Descargar del sitio https://www.gob.mx/curp/
  5. Dirección de correo electrónico personal. Aquí se enviará información sobre el registro, entrevista entre otros datos.
  6. Fotografía digital De rostro completo, clara, sin lentes y sin adornos; sin ningún tipo de edición.
  7. Entregar anteproyecto de tesis en un documento de Microsoft Word no mayor de 10 cuartillas, se sugiere usar letra Arial, 12 puntos y 1.5 interlineado. Deberá incluir: portada, introducción, antecedentes, justificación, planteamiento del problema, supuestos (hipótesis), objetivos y apartados de referencias. Deberá enviarse a más tardar el 31 de mayo de 2024.
  8. Solicitud de admisión a la Maestría en Ciencias de la Educación (descargar formato en: formato-solicitud.
  9. Dos cartas de recomendación de investigadores o académicos que avalen trayectoria académica. Formato libre
  10. Presentar currículum en extenso con documentos probatorios.
  11. Carta compromiso de disponibilidad de tiempo completo para trabajar en su preparación académica e investigación. Descargar formato en: Carta-compromiso
  12. Carta de exposición de motivos dirigida a la Coordinación del Posgrado en la cual, el aspirante mencione los motivos por los cuales desea ingresar a la Maestría en Ciencias de la Educación. Formato libre
  13. Presentar constancia de acreditación del dominio del idioma inglés de TOEFL con 400 puntos. Si no se cuenta con la constancia del examen, dentro de la universidad se aplicará teniendo un costo de $1,050. Solicitar información en el centro de idiomas, al número telefónico (353) 532-07-62, 532-05-75, 532-09-13, extensión 1510.
  14. Presentar y aprobar el examen nacional de ingreso al posgrado CENEVAL EXANI-III con un puntaje mínimo de 900 puntos. El documento probatorio tiene que estar vigente al momento de la entrega. Si no se cuenta con la constancia, solicitar información en el Departamento de Servicios Escolares, al número telefónico (353) 532-07-62, 532-05-75, 532-09-13, extensión 1302. Considerar las fechas, costos y solicitud de examen nacional dentro de la página oficial CENEVAL: ceneval.edu.mx/exani-iii
  15. Solicitar y presentar examen psicométrico, el cual se aplicará por el Área Tutorías y Apoyo Psicopedagógico de la UCEMICH, la fecha de aplicación es del 25 al 28 de junio de 2024. Solicitar información en el Departamento de Tutorías y Apoyo Psicopedagógico, al número telefónico (353) 532-07-62, 532-05-75, 532-09-13, extensión 1409.

 

La presente documentación descrita en este apartado será enviada de manera digital a los correos:

 

Fecha límite del envío: 31 de mayo de 2024

Entrevista

  1. Se enviará un correo para su notificación el día 23 de julio con la programación y lugar de la entrevista.
  2. El Comité Académico de la Maestría en Ciencias de la Educación será el encargado de programar y realizar las entrevistas. Éstas, se desarrollarán entre el 25 y 26 de julio de 2024.
  3. La entrevista deberá desarrollarse en la fecha y hora indicada; no podrá reprogramarse.
  4. Se trata de un requisito indispensable para, en su caso, continuar con el proceso de admisión.

 

Inscripción

 

  • Los resultados serán publicados el 9 de agosto de 2024. Los postulantes recibirán, vía correo electrónico, el dictamen correspondiente y, en su caso la carta de aceptación a la Maestría en Ciencias de la Educación.
  • Los aspirantes seleccionados se inscribirán del 22 al 23 de agosto del 2024.
  • Las becas otorgadas están bajo la consideración del CONAHCYT, la admisión al posgrado no avala la beca.
  • Los resultados son inapelables. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Comité Académico a la Maestría en Ciencias de la Educación.

 

Una vez inscritos, los alumnos de la Maestría en Ciencias de la Educación deberán realizar el proceso de postulación para la obtención de una Beca Nacional CONAHCYT.

 

Nota: En caso de no lograr el registro del programa ante el SNP CONAHCYT se contará con apoyo institucional en el proceso de registro.

 

Entrega de documentos físicos (solo estudiantes admitidos)

 

Una vez aceptados en el dictamen de admisión se procederá a la entrega de documentos en el Departamento de Servicios Escolares en un horario de 9:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes.

 

  • Certificado Total de Estudios (con promedio mínimo de 80)
  • Copia fotostática por los dos lados de Título Profesional y/o acta de grado
  • Constancia de ingles TOEFL
  • Constancia de examen psicométrico
  • 2 fotos tamaño infantil sin retoques
  • Copia de comprobante de domicilio
  • Copia de identificación con fotografía
  • Carta de exposición de motivos (firmada en tinta azul)
  • Acta de nacimiento original (puede ser la digital o pasada siempre que se encuentre en buen estado y con vigencia de 6 meses)
  • Solicitud de ingreso

 

Asesoría administrativa para proceso de admisión

 

escolares@ucemich.edu.mx

lie@ucemich.edu.mx

mce@ucemich.edu.mx

 

 

Teléfonos: 353 53 2 07 62 y 353 53 2 09 13, a las extensiones 1421, 1406, 1318, 1307, 1303, 1306, 1312, 1302.

Las principales líneas de investigación a desarrollar dentro del programa son:

  • Procesos de enseñanza, tecnologia, historia y plitica educativa
  • Diversisdad cultural, comunidades de aprendizaje y estudios de genero.

Listado del núcleo académico básico del posgrado de la Maestría en Ciencias de la Educación

Nombre Cargo
Dr. Moisés Ramón Villa Fajardo Comisionado de la Maestría en Ciencias de la Educación
Dra. Agustina Ortiz Soriano Profesora – Investigadora
Dr. J. Jesús Gil Méndez Profesor Investigador
Dr. José Joel Román Godínez Profesor Investigador
Dr. Guillermo Adolfo Anaya Ruíz Profesor Investigador
Dr. Ricardo Cárdenas Pérez Profesor Investigador
Dr. Ignacio Moreno Nava Profesor Investigador
Dra. Martha Isabel González Domínguez Profesora – Investigadora
Dr. Omar Ernesto Roque Bernal Profesor Investigador
Dr. Juan Pablo Navarrete Vela Profesor Investigador
Dr. Javier Rosiles Salas Profesor Investigador
Dr. José Alberto Briones Torres Profesor Investigador