Ingeniería en Nanotecnología

El plan de estudios de la Ingeniería en Nanotecnología permite formar profesionales con sólidas bases científicas y técnicas con el propósito de que estén altamente calificados para desarrollarse en los diferentes campos de su aplicación. A lo largo de la trayectoria, cada estudiante desarrolla las competencias y adquiere las herramientas y conocimientos necesarios que le permiten sintetizar materiales y producir dispositivos al nivel de la nanoescala, mediante su estudio físico y químico, con el fin de dar respuestas efectivas y eficientes a las necesidades tecnológicas e industriales del país.

Objetivos

El objetivo general del programa de Ingeniería en Nanotecnología es formar profesionales altamente capacitados en el campo de la nanotecnología, con una sólida formación científica, técnica y humanística, así como brindar herramientas para diseñar, sintetizar, caracterizar y aplicar nanomateriales a través de fomentar la creatividad y la innovación en la resolución de problemas complejos en el campo de la nanotecnología y promover el desarrollo de soluciones sostenibles y éticas para los desafíos tecnológicos actuales y futuros.

Perfil de Ingreso

El aspirante a Ingeniero en Nanotecnología debe:

  • Contar con conocimientos básicos de Matemáticas, Física, Química y Biología.
  • Tener interés por desarrollar habilidades y aptitudes en el ámbito científico y tecnológico.
  • Ser creativo, éticamente responsable, perseverante, tener iniciativa y capacidad para anticiparse y enfrentar problemas o necesidades futuras.
  • Ser capaz de participar en grupos de trabajo.
  • Poseer interés para la resolución de problemáticas actuales y el desarrollo e investigación en Nanotecnología.

Líneas de Generacion y Aplicacion del Conocimiento

  • Celdas Electroquímicas.
  • Transporte electrónico en materiales 2D.
  • Termoelectricidad en sistemas de baja dimensión.
  • Síntesis verde en nanopartículas y sustentabilidad.

Perfil de Egreso

El Ingeniero en Nanotecnología de la UCEMICH será un profesionista con fundamentos científicos y técnicos que le permitirán diseñar, sintetizar y caracterizar nanomateriales y nanodispositivos, los cuales utilizará para generar nuevos conocimientos e investigación, proponiendo soluciones que atiendan las necesidades de la población. Encontrándose capacitado para formar, dirigir y participar en grupos de trabajo que establezcan metas, planifiquen y concreten proyectos que sirvan de enlace entre académicos, empresarios y/o industrias particulares y gubernamentales. Está familiarizado con el desarrollo de actividades de investigación y divulgación de la ciencia, lo cual le permite transmitir su conocimiento para fomentar la educación, la cultura y el desarrollo de la sociedad.

 

Atributos del Egresado

Un Ingeniero Nanotecnólogo adquiere las siguientes habilidades a lo largo de sus estudios:

  1. Identifica, formula y resuelve problemas de Ingeniería en Nanotecnología utilizando los fundamentos teóricos, técnicas, metodologías, y herramientas de las ciencias básicas y de la ingeniería.
  2. Aplica, analizar y optimiza los procesos de ingeniería para el diseño de Nanotecnologías que resulten en proyectos que cumplan las necesidades específicas con un sentido socialmente responsable y sustentable.
  3. Desarrolla y conduce experimentación en Nanociencias y Nanotecnología; analiza, interpreta datos, y utiliza el juicio crítico para establecer conclusiones respecto al comportamiento y propiedades de los nanomateriales.
  4. Comunica efectivamente de manera oral y escrita, los conocimientos y resultados de áreas afines a la Nanotecnología con diferentes audiencias y foros.
  5. Reconoce sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la Ingeniería en Nanotecnología y realiza juicios informados que deben considerar el impacto económico, político, ambiental y social de las soluciones nanotecnológicas en los contextos globales.
  6. Reconoce la necesidad permanente de la actualización y adquisición de conocimiento adicional y tiene la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente en los campos de la Nanociencia y Nanotecnología.
  7. Trabaja efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbres, para atender problemáticas relacionadas con las áreas afines a la Nanotecnología y Nanociencia.

Campo Laboral

  • Investigación y desarrollo
  • Industria farmacéutica
  • Industria cosmética
  • Medicina, salud y biosensores
  • Tecnologías aeronáuticas y automotriz
  • Energía
  • Construcción
  • Medio ambiente
  • Textil
  • Plásticos
  • Alimentos
  • Entre otros…
Ejemplo de Actividades que podrías realizar
  1. Caracterización analítica estructural de los materiales
  2. Contaminación (detección de contaminantes, suelo aire y agua; monitoreo de contaminantes)
  3. Remediación (Diseño de nanomateriales eficientes, regenerables y de bajo costo)
    Alimentos (desarrollo de empaque con propiedades antibacteriales para la preservación de alimentos)
  4. Agricultura (liberadores de fertilizantes, plaguicidas, minerales, mejora de materiales para invernaderos, etc.)
  5. Materiales de construcción (Control de calidad en desarrollo de estos materiales, mejoras en las propiedades físicas o químicas, etc.)
  6. Salud (Desarrollo de vehículos fármacos para la administración y especificidad, compositos para quemaduras, nanopartículas que ataque el cáncer, nanopartículas que ayuden al diagnóstico de una enfermedad, sustituto de hueso, etc.)
  7. Dispositivos (Desarrollo y mejoramiento de dispositivos para almacenar, transportar y producir energía).
  8. Evaluación toxicológica de nanomateriales.
  9. Metal-mecánica. Mejoramiento de las propiedades físicas, química y mecánicas de nanomateriales utilizados en la industria metal-mecánica.
  10. Desarrollo de proyectos para la generación de nuevas tecnologías.
  11. Cerámicos (diseño de nuevos productos, cerámicos con propiedades bactericidas, etc).

Plan de Estudios

 

 

 

 

 

 

 

 

Reglamento de Titulación de la Trayectoria de Ingeniería en Nanotecnología

Descarga el documento completo.