Maestría en Gobierno y Políticas Públicas

El plan de estudios La Maestría en Gobierno y Políticas Públicas (MAGOPP) que ofrece la UCEMICH está dirigido a la formación de estudiantes que sean capaces de analizar, adaptar e incorporar a la práctica los avances que existen en el ejercicio del gobierno y su traducción en políticas públicas. Considera el panorama de los problemas públicos a nivel nacional, pero pone énfasis en los diversos contextos regionales. Se propone una sólida formación en aspectos teóricos y conceptuales, pero también metodológicos, empíricos y prácticos. Este programa prepara a estudiantes interesados en el análisis y búsqueda de alternativas a los problemas de la operación gubernamental y en la marcha de los asuntos públicos. El plan de estudios profesionaliza a interesados en trabajar en el ámbito público en el ejercicio del gobierno y el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas. Es un programa multidisciplinario orientado al análisis de las decisiones de gobierno, que integra el estudio de la lógica y el proceso de la toma de decisiones en su marco institucional, las propiedades de las políticas públicas, los problemas a los que se intenta enfrentar con esas políticas y el análisis de su impacto a nivel local, municipal, regional y nacional.

Líneas de formación

Por este motivo, la currícula proporciona al estudiante herramientas analíticas de ciencia política, administración pública y políticas públicas que le permiten contar con las bases necesarias para abordar los problemas públicos desde la perspectiva de su interés. El programa ofrece cuatro líneas de formación que integran elementos teóricos y prácticos:

  1. Análisis político, social y económico: tiene el propósito de dotar al estudiante de los conocimientos básicos para comprender el contexto en el cual se desarrolla el ejercicio del gobierno y se implementan las políticas públicas. Las cuestiones teóricas se complementan con elementos prácticos cuando el estudiante se enfrenta a generar sus propios indicadores.
  2. Gobierno: está orientada a que el estudiante comprenda el funcionamiento de la administración pública en sus tres órdenes de gobierno. Revisa cómo se norma y estructura el gobierno, así como también como se interrelaciona entre sí, cómo se sostiene económicamente y cuáles son las alternativas que tiene para comunicarse con los ciudadanos.
  3. Políticas públicas: en esta línea el alumno se convierte en un experto en el análisis de políticas públicas al profundizar en el estudio del ciclo de las políticas y examinar a detalle, con base en casos reales, la manera en que se gesta, diseña, implementa y evalúa una política pública.
  4. Aplicación práctica: esta línea tiene como propósito que el estudiante atienda sus propias inquietudes e intereses. Aplica aquí los conocimientos y habilidades que ha ido obteniendo a lo largo de sus cursos, pero además adquiere otros al enfrentarse a plantear un proyecto propio que tendrá que desarrollar a lo largo de su estancia en la Maestría.

Modalidad de estudio

La MAGOPP se ofrece en una modalidad no escolarizada (en línea). La mediación tecnológica es obligatoria y se plantea una mediación docente sin coincidencia espacial, pero sí temporal a través de medios sincrónicos. El trabajo a distancia se realizará en la plataforma institucional Moodle, además de la utilización de otros recursos y herramientas disponibles en la Web 2.0.

Duración mínima en semanas 16 semanas de trabajo efectivo.

Objetivos del plan de estudios

El objetivo del plan de estudios es formar en el primer año especialistas líderes para desempeñarse en el ámbito de la gestión pública como funcionarios, tanto en el análisis del ciclo de las políticas públicas como en el análisis político y el ejercicio del gobierno. En el segundo año se trabaja en reforzar las habilidades adquiridas y adentrarse al análisis del gobierno y la evaluación de políticas públicas. El objetivo es formar para el entendimiento de la dimensión política, social y económica de las decisiones públicas por medio de métodos de análisis que permitan construir escenarios y simular situaciones para el diseño y aplicación de las políticas. Sus egresados estarán capacitados para participar en los distintos niveles de gobierno, aparatos administrativos, instituciones de interés público, organismos internacionales, organizaciones sociales y partidos políticos relacionados con el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas. El estudiante, al finalizar el programa, contará también con los elementos suficientes por si prefiriera continuar sus estudios de posgrado en una institución de excelencia académica.

Los objetivos específicos del programa en MAGOPP que se desprenden de lo anteriormente expuesto son:

  1. Consolidar la formación teórica y técnica de los estudiantes desde una perspectiva multidisciplinaria que apoye su especialización en el campo del gobierno y las políticas públicas.
  2. Desarrollar las competencias profesionales pertinentes para analizar problemas concretos en los dominios de lo público, del gobierno y de la administración pública, así como para diseñar alternativas de solución, formular propuestas específicas de políticas públicas y evaluar resultados e impactos.
  3. Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar los métodos cuantitativos y cualitativos más adecuados al análisis de problemas públicos y de políticas.
  4. Formar en el estudio y análisis de los problemas públicos en municipios, regiones, estados y a nivel nacional.
  5. Desarrollar actividades profesionales que le permitan al estudiante enfrentar exitosamente un contexto competitivo, demostrando un adecuado conocimiento de los problemas públicos de las regiones del país y el manejo de herramientas que le permitan plantear alternativas de solución.

Perfil de Ingreso

El estudiante debe tener nivel de licenciatura, preferentemente en ciencias sociales, economía, derecho y áreas afines para el grado de Maestría, si bien se considerarán los casos de aspirantes de otras áreas de conocimiento, cuya experiencia profesional o académica los acerque a los asuntos públicos y de decisiones de gobierno. También constituye un criterio favorable para la admisión el hecho de que el interesado se desempeñe actualmente en el ejercicio público. Es deseable que los estudiantes de la Maestría tengan habilidades de expresión, tanto verbal como escrita en español, así como disposición para tomar clases y revisar literatura académica. Los estudiantes deberán tener compromiso con la calidad académica, lo que significa dedicación y el manejo adecuado de tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, se espera que los estudiantes sean creativos en la búsqueda de soluciones a los problemas del entorno. Que sean éticos, muestren compromiso social y tolerancia a las ideas de otras personas.

Perfil de Egreso

El programa educativo en Gobierno y Políticas Públicas que ofrece la UCEMICH forma expertos en la toma de decisiones desde el gobierno. Esto comprende la formación de profesionales con los conocimientos, habilidades y actitudes para diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas orientadas a la solución de problemas públicos (sociales, económicos, territoriales). De igual forma, los egresados tendrán un entendimiento completo de los determinantes político-institucionales presentes en todas las fases del ciclo de las políticas públicas. Los egresados de este programa educativo son capaces de integrar en el diseño de políticas públicas el trabajo especializado de politólogos, economistas y analistas de políticas. Durante sus estudios adquieren las habilidades necesarias para desempeñarse con eficiencia en un equipo de profesionales procedentes de formaciones diversas. De esta manera sus egresados están capacitados para participar en la dimensión del diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas en distintos órdenes de gobierno, formar parte de aparatos administrativos e instituciones de interés público, organismos internacionales, organizaciones sociales y partidos políticos. También adquieren los elementos necesarios para continuar estudios de posgrado en una institución de excelencia académica nacional o extranjera.

Organización y Mapa Curricular

En el mapa curricular se esquematiza la organización del Plan de estudios, estableciendo la totalidad de asignaturas o unidades de aprendizaje, con su respectiva carga horaria, créditos y seriación.

Semestres a cursar: 4

Semanas por semestre: 16

Horas totales: 1536

Horas bajo la conducción de un académico (HBCA): 512

Horas de trabajo independiente (HTI): 1024

Créditos curriculares: 96

Créditos por tesis y examen de grado: 24

Total de créditos de la maestría: 120

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Las principales líneas de investigación a desarrollar en el programa son:

  • Análisis de procesos político-electorales
  • Diseño, implementación y evaluación de políticas públicas
  • Innovación en la administración pública
  • Política gubernamental
  • Políticas públicas metropolitanas
  • Procesos de planeación pública