Biblioteca

 

El desarrollo de la Biblioteca Universitaria, va ligado a la existencia de la UCEMICH, la que inició labores el 31 de agosto del 2006, en instalaciones del CONALEP Y CETIS 21. Dos años después, se proyectaría el uso de las instalaciones propias, en las que se tenía contemplada la Biblioteca.

Desde entonces y hasta la fecha, la Biblioteca abrió sus puertas para recibir tanto a docentes como alumnos que, luego de trece años, continúan aportando al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.

Así, la Biblioteca es parte fundamental del desarrollo académico e intelectual de la Región, al alojar y proveer de materiales, recursos y servicios que nutren la labor de enseñanza-aprendizaje de nuestra comunidad Universitaria. El servicio oportuno, personalizado y adecuado a las necesidades de cada uno de nuestros usuarios, es el sello que buscamos sea distintivo de nuestra labor.

Actualmente, la biblioteca cuenta con más de 28,000 ejemplares, divididos en cuatro secciones: Consulta General, Hemerografía, Tesis de grado, Acervo general y el Fondo del Doctorado en Educación. Más información actualizada se encuentra disponible en las bases de datos: E-Libro, exclusiva para la comunidad universitaria y otras de acceso abierto las cuales pueden consultarse desde cualquier dispositivo, dentro y fuera de la Universidad, siempre que se cuente con conexión a internet.

La Biblioteca está para servir a las necesidades de alumnos y docentes, por lo que también provee de juegos de mesa como ajedrez, damas chinas y scrabble, mismos que se utilizan en nuestras instalaciones.

MISIÓN:

Nuestra Misión es proveer a la comunidad universitarias y a la sociedad en general, los servicios, materiales e instalaciones necesarias para las labores de investigación, estudio, reflexión y comunicación de ideas relativas a la ciencia, al desarrollo social y a las transformaciones necesarios para la sociedad, convirtiendo a la biblioteca en un centro de desarrollo científico, humano, social y tecnológico clave en la Región Ciénega.

VISIÓN:

Ser un referente respecto a la innovación, calidad y profesionalismo de los servicios bibliotecarios no sólo en la Región Ciénega, sino en el resto del País, coadyuvando a la disminución de la desigualdad y exclusión social al proporcionar servicios eficientes, oportunos y especializados que incentiven el amor por la ciencia, al estudio, la investigación y la difusión de los nuevos hallazgos.

SERVICIOS:

Información: Proporcionamos a los usuarios toda la información respecto a nuestros servicios, horarios, costos, usos y manejo de los recursos e instalaciones que provee la Biblioteca, mediante distintos canales a fin de facilitar la comunicación: correo electrónico, en las instalaciones de la biblioteca, mediante mensaje en nuestro perfil de facebook y llamada telefónica.

Recorrido Guiado: Nuestro personal acompaña a los usuarios en un recorrido por nuestras instalaciones para familiarizarlo con las distintas áreas que componen a la Biblioteca, así como las reglas del uso y servicio al interior.

Inducción a los recursos electrónicos y Base de Datos OPAC: Ya sea de manera individual o por grupos, proporcionamos al público interesado la información y acompañamiento necesario para el uso efectivo de las bases de datos disponibles en nuestro catálogo de servicios.

Reprografía y digitalización: Contamos con el equipo para la consulta individual de los recursos online, así como la elaboración de trabajos e investigaciones: impresiones, escaneo y fotocopias.

Consulta en sala: los distintos espacios proporcionan el ambiente propicio tanto para el estudio individual, como para el trabajo en equipo o la impartición de clases en nuestra “Aula Abierta”, la que cuenta con cañón.

Préstamo a Domicilio: El Material bibliográfico y audiovisual está disponible para la comunidad universitaria.

Novedades Bibliográficas: en respuesta al rápido avance de la ciencia, la biblioteca se actualiza constantemente en la adquisición de textos que constituyen novedades editoriales.

Carta Abierta para nuevas adquisiciones: Conscientes de la diversidad en los intereses académicos que se alojan en el campus, la Biblioteca ofrece los canales para solicitar bibliografía no existente en nuestro acervo, misma que se somete a revisión, para su posterior compra.

Proceso Técnico: Ágil y eficaz procesamiento de las nuevas adquisiciones (donaciones o compra) para su inventario, catalogación y puesta al servicio de los usuarios.

LINEAMIENTOS AL INTERIOR DE LA BIBLIOTECA.

Entrada a las instalaciones:

Se prohíbe la entrada de sustancias ilícitas, alimentos y bebidas.

Está permitido entrar con mochilas o bolsos, siempre y cuando no se extraigan alimentos o bebidas dentro de las instalaciones.

El ingreso de tus dispositivos electrónicos es bajo tu cuidado y riesgo; la Biblioteca UCEMICH no se hace responsable por el daño total, parcial, robo o extravío del mismo.

Al ingresar, regístrate en el formato que la Biblioteca UCEMICH pone a tu disposición.

Cuidado del Acervo:

Entrega el material consultado en buen estado: libre de tachaduras, dobleces, roturas, subrayados o cualquier otro desgaste que afecta la integridad física del material y/o su uso posterior.

Cuida la limpieza y el buen estado del mobiliario; al retirarte, deja las sillas y mesas debidamente ordenadas.

Préstamo en Sala:

Consulta el catálogo electrónico, anota la clasificación de los ejemplares que requieres y encuéntralos en los estantes.

Deja en el carrito porta-libros el material bibliográfico consultado; no es necesario que lo reacomodes en los estantes.

Préstamo a Domicilio:

Para hacer uso de este servicio presenta tu credencial vigente al bibliotecario en turno, sin excepción.

Los libros que sean ejemplar 1 corresponden a la reserva y sólo se prestarán por horas.

Préstamo para alumnos de licenciatura es de 3 libros por usuario y de 5 ejemplares para alumnos de posgrado.

El préstamo de material bibliográfico a los alumnos es por 5 días hábiles.

El préstamo de material bibliográfico a docentes y administrativos es de 5 días hábiles.

Puedes solicitar la renovación de tu préstamo hasta por dos veces, acudiendo personalmente a las instalaciones de la biblioteca, mediante un correo a serviciosbiblioteca@ucemich.edu.mx, mediante llamada telefónica o bien por chat en el perfil de Facebook Ucem Biblioteca. En caso de ser docente, la renovación puede solicitarse hasta tres veces.

Si el título en préstamo no cuenta con más ejemplares y/o ha sido solicitado por otro usuario, no podrá brindarse el servicio de renovación.

Devoluciones:

Respeta el plazo de entrega para el material prestado.

En caso de extravío, robo, o daños al material prestado, deberás reponerlo física o monetariamente, dependiendo de los criterios seguidos por el jefe de Biblioteca.

En caso de daño a los libros (mutilados, rayados, sucios, etc.) se te suspenderá el servicio de manera indefinida.

Retrasos:

La multa por atrasos en la devolución del material prestado, es de $8.00 pesos m/n por día.

El pago de la multa se hará conforme a los lineamientos establecidos por la secretaría de finanzas, por lo que no se recibirán pagos de ningún tipo dentro de nuestras instalaciones.

Si adeudas material y no has pagado la multa, se suspenderá el servicio hasta el momento en que te pongas al corriente.

Si no respondes, se te notificará por escrito.

Posteriormente se mencionará el adeudo a Servicios Escolares para que no se lleve a cabo tu reinscripción hasta que pagues la multa o devuelvas el material.

Alumnos Próximos a Egresar:

Sólo se brindará el servicio de consulta en sala, ya que a petición del departamento de Servicios Escolares el bibliotecario sellará Oficio de Liberación de No Adeudos Biblio-Hemerográficos.

NOTA: El servicio de préstamo se suspende 15 minutos antes de concluir las horas de servicio en la biblioteca.

QUEJAS Y SUGERENCIAS:

Abierta siempre a la posibilidad de mejora, la Biblioteca ofrece los siguientes canales para la comunicación de observaciones quejas y sugerencias:

  • Correo electrónico: serviciosbiblioteca@ucemich.edu.mx
  • Facebook: Biblioteca UCEMICH.
  • Vía telefónica a los números: 353-532-0762, 353-532-0913 y 353-532-0575 ext. 1311
  • De manera presencial en las instalaciones de la biblioteca, en horarios: de lunes a viernes, de 8:00 am. a 5:00pm., Sábados de 8:00am. a 2:30 pm.

Ingreso a EBSCOhost

ACCESO EBSCOhost

Ingreso a Springer e-Books

ACCESO A SPRINGER E-BOOKS

OECD iLibrabry

Es la plataforma que ofrece un acceso fácil y completo a datos estadísticos, libros, publicaciones periódicas y documentos de trabajo de la OECD (Organisation for Economic Coopertation and Development). Reúne todas las publicaciones y bases de datos elaborados desde 1998 por la OCDE, y otros documentos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la Agencia de Energía Nuclear (AEN), el Centro de Desarrollo de la OCDE, PISA (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos) y el Foro del Transporte Internacional (TFI).

Biblioteca Digital Unesco

La idea de los creadores de esta biblioteca es que esté en todos los idiomas y alfabetos del mundo, por el momento se encuentra disponible en español, inglés, francés, portugués, ruso, árabe y chino. El objetivo de la misma es ofrecer no sólo libros digitales sino también mapas, fotografías, manuscritos, partituras musicales, grabaciones, películas, documentos de arquitectura y otros tipos de materiales culturales digitalizables que se conservan en distintas bibliotecas y entidades culturales de distintas partes del mundo.

Consulta nuestro Catálogo Bibliográfico en Línea (SIABUC9).

Formación de usuarios: Guías, tutoriales y recursos de apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación.

Consulta nuestro Catálogo Bibliográfico en Línea (SIABUC9).

Guía rápida para la consulta del catálogo (OPAC).Ofrece instrucciones básicas para mejorar los resultados de búsqueda de fuentes de información utilizando la herramienta del catálogo en línea de la Biblioteca de la UCEMICH.

Curso de inducción para alumnos de nuevo ingreso, para que conozcan la oferta de servicios que ofrecen la biblioteca de la UCEMICH.