CONTRA EL BULLYING Y POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA ESCUELA SECUANDARIA REPÚBLICA ESPAÑOLA

Sahuayo, Michoacán a 23 de mayo de 2024.
A fin de concientizar sobre la importancia de la convivencia escolar y las acciones contra el bullying, estudiantes de 6° semestre grupo A de la materia “Implantación, difusión y apropiación de la política pública” de la Licenciatura en Innovación Educativa de UCEMICH, gestionaron y organizaron dos talleres para alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Federal República Española de Jiquilpan, el martes pasado.
La Dra. Adriana Barraza López, profesora investigadora de la LIE, impartió la charla-taller: “Bullying. El silencio, un enemigo a vencer”, a cerca de 120 alumnos de primer año de secundaria, en donde se habló de cifras sobre violencia escolar en nuestro país, características y el Triángulo del Bullying, en donde se ubican: la víctima, el agresor y los espectadores/testigos. Se destacó la importancia de romper el silencio antes estas situaciones. Al final de la charla, se realizaron tres actividades por equipo: una canción, carteles, y representación con mímica, con el tema de “No te quedes callado”.
Por su parte, la Mtra. Iliana Muñoz García impartió la conferencia Convivencia Escolar a la plantilla docente del plantel, en donde profundizó sobre el tema con la participación de los maestros y maestras. Asimismo, se mencionaron alguna sugerencia para hacer frente a la violencia y fomentar la convivencia escolar.
El ejercicio de Implantación, difusión y apropiación de política pública realizado por las y los estudiantes de la LIE es una muestra del profesionalismo que están desarrollando nuestros alumnos en la UCEMICH. ¡Buen trabajo!