VIAJE DE PRÁCTICAS DE LA TRAYECTORIA DE GENÓMICA ALIMENTARIA.

Sahuayo, Michoacán a 11 de junio de 2024.
Del 21 al 24 de mayo se realizó un viaje de práctica con los alumnos de 4A y 6A de la trayectoria de Genómica Alimentaria. En el Instituto de Biología de la UNAM, el Dr. Víctor Manuel Chávez Ávila impartió la plática de Conservación de la biodiversidad y cultivo de tejidos vegetales. Posteriormente se hizo una práctica de cultivo in vitro de especies vegetales con interés comercial o de investigación, el taller estuvo a cargo de todos los colaboradores del Laboratorio de cultivo de tejidos vegetales del Instituto, finalmente se realizó un recorrido por el Jardín Botánico de la UNAM para conocer parte de la diversidad de plantas vasculares de México. Se realizó un recorrido en el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco perteneciente a la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Se visitó el Museo Regional de pulque y del maguey, en San Miguel Coatlinchán, municipio de Texcoco, en el Estado de México. En este lugar fuimos atendidos por las Mtras. Guadalupe Villareal Galicia y Zaira Villareal Galicia, quienes nos brindaron una reseña histórica y cultural del hallazgo y saqueo de la piedra de los Tecomates Chalchiuhtlicue, deidad del agua y la lluvia en las culturas mesoamericanas. Así mismo, nos dieron una explicación del proceso de obtención y producción del pulque y su importancia nutricional al ser una bebida de origen mesoamericana, y su contribución social y cultural a través del tiempo. También, se acudió a la empresa de abonos orgánicos Lombritex en donde fuimos recibidos por los biólogos Miguel Ángel Domínguez y Celene Licona Velázquez, en el lugar se conocieron aspectos técnicos acerca de la crianza de la lombriz para la obtención de humus sólido y liquido como productos de la lombricultura. Para finalizar el recorrido se acudió a la Zona Arqueológica de Teotihuacán.
Los objetivos de la salida se cumplieron ya que los jóvenes enriquecieron su formación académica y disciplinar relacionada a su carrera, además de la aportación histórica y cultural que recibimos a través de los museos y zonas arqueológicas visitadas.