A SEIS AÑOS DEL PRIMER REGISTRO EN MIFETM EN LA UCEMICH

Solo dos instituciones y la UCEMICH a nivel continente Americano, tienen la fortuna de poseer un equipo capaz de medir el flujo de iones en un tejido in vivo, in situ y en tiempo real, hablamos del equipo MIFETM (Microelectrode Ion Flux Estimation) el cual se encuentra instalado en el laboratorio de BIOLOGÍA CELULAR de la trayectoria de la LIC. EN GENÓMICA ALIMENTARIA, bajo uso y supervisión del Dr. Isaac Zepeda Jazo, quien gracias a un proyecto de infraestructura CONACyT gestionó y equipó un laboratorio para su correcto funcionamiento con el apoyo del Dr. Ian Newman y el Dr. Sergey Shabala del Laboratorio de Biofísica de la Universidad de Tasmania en Australia

(http://www.phys.utas.edu.au/physics/biophys/mifecom/MIFEHome/Home.html), quienes son los responsables de fabricar y distribuir dichos equipos a nivel internacional.

¿Qué hace el MIFE?

Darse cuenta de la importancia de esta tecnología puede ser difícil si no se sabe que es lo que realmente hace: detecta y estima el flujo de iones, así de simple. Pero, ¿qué es un ion?, bueno, es un átomo que ganó o perdió electrones. Los iones son muy importantes en los organismos vivos ya que entre otras cualidades ayudan al transporte de los nutrientes en las células y en general a que los órganos y tejidos funcionen correctamente. La estimación del flujo iónico permite comprender fenómenos electrofisiológicos a nivel celular, de tejidos u órganos, esta se logra gracias al principio de funcionamiento de este equipo que cuenta con un motor que mueve unos capilares (cilindros de boro silicato con una punta muy fina) que contienen una resina que solamente deja pasar al ion de interés, estos capilares están en constante movimiento dentro de una posición cercana (50 µm) y otra lejana (100 µm) al tejido que se está evaluando. Esta diferencia en las posiciones permite que mediante complejas fórmulas matemáticas se pueda determinar si el ion está entrando o saliendo del tejido e incluso su magnitud, es decir, la cantidad de este.

¿Qué se ha obtenido?

Se cumplen ocho años del montaje del laboratorio de Biología Celular y poco más de seis años del simbólico primer registro de este equipo (15-05-2015). A partir de la puesta en marcha del laboratorio, han sido varios los resultados académico científicos: 17 trabajos de titulación nivel licenciatura, dos apoyos en tesis a nivel Maestría y uno de doctorado, además, se logró generar un manual completamente en español sobre el equipo MIFE por el estudiante Jesús Magallón Alcázar (toda la información referente a esta técnica se encuentra principalmente en el idioma inglés), asimismo, se han logrado publicar 12 artículos en revistas indexadas, algunas junto con el equipo de trabajo donde se colabora desde 2006 (Universidades de Australia, China y México), 26 presentaciones en congresos nacionales e internacionales, tres visitas académicas de estudiantes nacionales y la obtención de financiamiento por cinco años consecutivos dentro de los proyectos internos de la UCEMICH. Desde su instalación el equipo se ha enfocado en el estudio de los fenómenos electrofisiológicos en vegetales (solo cuatro especialistas y laboratorios en México desarrollan esta línea de investigación), particularmente al grupo de trabajo de la UCEMICH, le interesan los mecanismos de respuesta de plantas de interés agrícola al estrés biótico y abiótico, como ejemplo, el proyecto actual busca entender como las plantas responden al contacto con metales pesados a nivel del tejido de la raíz y como el ion potasio podría estar participando en la tolerancia.

Al presente, el equipo MIFE se encuentra funcionando en óptimas condiciones, a la espera de nuevos alumnos e investigadores que quieran incursionar dentro del extenso y cautivador mundo de la electrofisiología vegetal.

Autor: Jesús Magallón Alcázar

Lic. en Genómica Alimentaria y Estudiante de Maestría en Producción Agrícola Sustentable del CIDIIR unidad Michoacán

Galería